lunes, 21 de febrero de 2011

El final de Mensaje cifrado

Marta Zafrilla, ganadora del Premio Angular de Novela 2007.

En clase de 1º de la ESO hemos comentado el libro Mensaje cifrado de Marta Zafrilla y algunos como a Ana os ha inquietado el final abierto de la novela. En la siguiente entrevista que le hicieron a la autora, ella misma contesta a vuestra pregunta.

P. Tengo que preguntarle si a Mensaje cifrado le faltan capítulos, porque hay momentos en que da la impresión de que la narración debería continuar.

No es que "debería continuar"; es que "podría" hacerlo. Son cosas diferentes. Y no, no le faltan capítulos. Me propuse construir una historia cuyo final quedara abierto en la mente del posible lector: que él imaginara las claves ocultas. ¿Fue el abuelo culpable de robo? ¿Recuperó las piezas del petate para devolverlas? ¿Por qué no lo hizo? ¿Tuvo algún cómplice? ¿Sigue vivo ese cómplice? A la narración pueden formulársele ésas y otras preguntas, que terminan enriqueciendo la visión que tenemos de la obra. Pero esto no es nuevo. ¿Qué pasa con Sancho cuando termina El Quijote? ¿Qué ocurre con Lázaro de Tormes "después" de su narración? ¿Cómo acabaron sus vidas Elicia y Areusa, años después de la muerte de su mentora? Ninguna vida está rodeada de una pared de cristal. Ninguna vida acaba en seco. Todas tienen prolongaciones, zonas oscuras, enigmas. Lo único que he hecho ha sido plantearle a los lectores un fragmento de la historia (es lo que se hace en todas las novelas del mundo, desde los inicios del género); después llega su turno: conformarse o completarla. Es su elección.


P. ¿Habrá segunda parte de Mensaje cifrado?
En principio creo que no. He jugado a un juego y tengo que cumplir sus reglas. Yo he lanzado una historia, y una vez que está en manos de los lectores podemos iniciar un diálogo sobre su alcance (de hecho, eso es lo que hago, en las charlas que voy dando por los institutos de toda España: hablar con los alumnos y cambiar impresiones con ellos), pero nada más. Cada lector concibe su propia parte en sombra. Cada lector deduce, imagina y completa. Yo no soy quién para venirle, dos o tres años después, a decirle: "No, lo que realmente pasó fue esto". Sería absurdo. Y sería un insulto a mis lectores. Creo en la imaginación y odio los alimentos congelados. Cada lector de Mensaje cifrado tiene que ser el novelista de su segunda parte.

http://www.vegamediapress.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=7401&Itemid=196

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario