jueves, 14 de abril de 2011

PREMIOS DE LOS CONCURSOS LITERARIOS

El miércoles 13 de abril se celebró en el Salón de Actos del centro la entrega de premios de los concursos literarios de este curso.

CONCURSO DE LECTURA EN PÚBLICO

Los ganadores han sido:
1ºESO
Ekaterina Toukalo
Diego Iglesias      
2ºESO
Teresa Díaz
3ºESO
Felipe Yunquera
4ºESO
Pablo Grande

CONCURSOS LITERARIOS
Premio de prosa de secundaria:
Marta Alonso Abril

Premio de prosa de Bachillerato
Paula Redondo Mayoral

Premio de poesía de Bachillerato
María Coto Garcia- Bravo

Premio de Ensayo
Gonzalo Pizzorno

¡Enhorabuena a todos los premiados!

miércoles, 6 de abril de 2011

Más libros de Jordi Sierra i Fabra

Si os ha gustado Campos de fresas, echad un vistazo a la página web del autor http://www.sierraifabra.com/.



Quizá os interesen los siguientes títulos:
  • Noche de viernes.
  • El tiempo del olvido.
  • Victor Jara. Reventando el silencio.
  • La música del viento.
  • Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas.

En la misma página , en el apartado de obras, podéis encontrar los resúmenes de dichos libros para que os hagáis una idea.
¿Alguien ha leído algún otro libro de Jordi Sierra i Fabra? Los alumnos de 1º ESO han leído Kafka y la muñeca viajera.

martes, 5 de abril de 2011

RESEÑA DE UN CÓMIC

Título: No puedo impedirlo
Autor: Matt Groening
Editorial: Comics Bongo
Colección: Simpson

RESUMEN: Bart y Homer están jugando con la videoconsola. De repente,  Homer gana la partida y de la alegría destroza el saxofón de Lisa, así que ella se enfada mucho con él. Homer va a una tienda de música y pregunta si tienen un saxofón pero cuesta mucho dinero y lo que hace es ofrecerse para un experimento de inteligencia en el que le pagan mucho dinero. Al siguiente día va al laboratorio del científico a probar la medicina y se vuelve listo. Convive con su familia, pero a Bart y a Marge no les gusta que Homer sea tan listo. A la mañana siguiente va a la biblioteca y allí se encuentra al científico que le dice que si no se vuelve a operar se va a morir dentro de poco, así que Homer se opera y todo vuelve a la normalidad.

RECOMENDADO: Para todos aquellos alumnos a los que les guste la serie de los Simpsons. Estoy seguro de que pasarán un buen rato riéndose y divirtiéndose con las aventuras de Homer.

Juan Carlos Cano 1º ESO B

RESEÑA de CAMPOS DE FRESAS DE JORDI SIERRA I FABRA

FICHA TÉCNICA
Título: Campos de fresas.
Autor: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: S.M.
Colección: Gran Angular.
Nº de páginas: 141
Primera edición: 1997
Edición actual: Trigesimoquinta.  2009


RESUMEN       
     Luis Salas y su esposa reciben una llamada del hospital a las 6 horas 39 minutos.  Su hija Luciana está en coma a causa de un golpe de calor después de haber tomado una pastilla de droga de diseño.  Sus amigos, excepto Eloy que se ha quedado estudiando, se encuentran con ella en el hospital.
    El Inspector Vicente Espinós investiga el caso junto con su ayudante. Se trata de encontrar al suministrador de la droga para poder saber con precisión las características de la misma y poder hacer frente a sus efectos. En esta tarea no estarán solos, pues también los amigos pondrán todo su empeño para conseguirlo. Mientras tanto, Luciana Salas, una adolescente a la que le encantaba jugar al ajedrez, libra una terrible batalla con su enemiga más dura, la muerte.
Un periodista sin demasiados escrúpulos consigue hacer una foto de Luciana en coma sin el permiso de los padres y publicar un artículo relacionado con los jóvenes y sus hábitos de ocio los fines de semana.
¿Conseguirá vencer Luciana a su rival en esa lucha titánica por sobrevivir?

He aquí un fragmento del artículo publicado por Mariano Zapata: “L.S.M. tiene 18 años,  era campeona  de ajedrez, una chica modélica, buena estudiante, con unos padres felices y una hermana pequeña.  Tenía novio.  Todo eso se ha ido en unos segundos, solo porque una pastilla se cruzó en su camino.  El coma puede ser eterno, llevarla a un rápido y fatal desenlace, o cesar inesperadamente.  Pero eso no ocultará la realidad.  Como decían los Beatles, los campos de fresas pueden llegar a ser eternos”.

 OPINIONES
        Es un libro muy interesante que refleja parte de la realidad. Me gusta el argumento y la manera en que el autor describe cada situación a través de los personajes. Es un libro fácil de leer que puede llegar a tener una intención didáctica, ya que el tema del que habla, las drogas, la juventud, enfermedades como la bulimia… puede hacer reflexionar sobre lo que está bien o no pensando lo que le ocurre a Luciana.
  Me gusta el desarrollo del contenido, aunque a veces es un poco lento porque da demasiados detalles sobre el paso del tiempo: horas, minutos…  A pesar de todo, el final es muy rápido y puede parecer un poco absurdo, pero en general, me ha gustado.

         RECOMENDADO A: Otros alumnos porque, aunque los protagonistas son chicos y chicas de dieciocho años, cada vez aparecen más drogas de diseño y los jóvenes cada vez comienzan antes a consumirlas, desperdiciando así su vida. También detalla lo que los jóvenes hacen los fines de semana y lo que sus padres piensan que hacen; también de las obsesiones de algunos de ellos olvidándose  de la realidad.  Me parece que este libro puede orientar a la gente sobre lo que existe en el mundo real, aunque sin olvidar que cada uno es dueño de sus actos y toma sus propias decisiones.

Rosa Buitrago de 3º A

        Con relación al contenido, creo que es un libro que tiene como finalidad concienciar al lector de lo peligrosas que son las drogas, a pesar de su apariencia inocente, debido a su reducido tamaño,  y a que el nombre de pastilla suele relacionarse con curar un resfriado o un dolor de cabeza, pero sin producir los efectos de una pastilla similar al “ibuprofeno” y con el nombre de éxtasis, eva…
El libro muestra la angustia que sienten todos los personajes que rodean a Luciana, incluida esta cuando se halla en coma; cómo todos los amigos en los momentos más difíciles no dejan de pensar en ella y de hacer todo lo posible para salvarla. Cuenta cómo los padres son fuertes y aguantan al lado de su hija que está a punto de morir.  También refleja la incontrolada venta de drogas en todo tipo de discotecas, incluso en las que son para adolescentes de nuestra edad. Asimismo, muestra cómo la gente hace lo que quiere sin permiso de nadie, como cuando el periodista Mariano Zapata hace una foto de Luciana sin el consentimiento de los padres y la sangre fría de que da muestras para publicarla en su periódico.

El libro transmite muchos mensajes relacionados con  la realidad cotidiana, como las drogas, pero también menciona la bulimia mediante el personaje de Loreto, reflejando la lucha de la chica por no vomitar, unida a la de Luciana por vivir.
Respecto a la forma en que está escrito, me han gustado mucho las descripciones que hace el autor, claras y precisas. También me ha gustado mucho que, durante la historia, Luciana que está en coma, pueda expresar sus sentimientos, su miedo al dolor, a perderlo todo.

RECOMENDADO A: Mis amigos porque el libro engancha desde el primer momento y habla de temas actuales.
   Marina Martín de 3º B


En cuanto al contenido del libro me parece muy interesante; trata de un tema muy actual y de suma importancia, sobre todo, para los adolescentes.  Creo que informa muy bien sobre la situación de la juventud  y los peligros que hay en esta edad. Me ha gustado mucho la historia y los personajes que intervienen en ella y el hecho de que los amigos de Luciana se preocupen tanto por ella me parece realmente bonito.
Sin embargo, el final de la novela no ha sido especialmente de mi agrado porque quizás hubiera preferido que los amigos hubieran podido llegar a tiempo al hospital para darle la pastilla a los médicos y que su esfuerzo no hubiera sido, en cierto modo, en vano. También me hubiera parecido bien que Luciana hubiera muerto, supongo que para resaltar el peligro que entraña la ingesta de drogas.
De todas maneras sabemos que del estado de coma  tan pronto se despierta uno en unos días, unos años, unos minutos o nunca.
En general ha sido entretenido y, sobre todo, muy fácil de leer.  El hecho de que estuviera dividido en capítulos cortos, así como el lenguaje utilizado han facilitado mucho la lectura y la comprensión. Creo que además de todo esto, enseña el valor de la amistad que  a los principales personajes de la novela y también la fuerza de voluntad que tiene otro de los personajes – Loreto- al vencer su enfermedad y decidir seguir adelante por su amiga Luciana.


RECOMENDADO A: Los jóvenes para que aprendan a “no bailar con la muerte”, para que aprendan que hay juegos muy peligrosos.

Rosalía Vegara de 3º A